domingo, 19 de diciembre de 2010

El poder de las imágenes


Nuevamente voy a publicar una entrada el día de hoy, algo que me parece que he hecho una o dos veces. El caso es que he estado viendo un documental titulado La foto de la niña del napalm.En este documental se narra la historia de dos personas: Kim Phuc, la niña de la foto, y Nick Ut, el fotógrafo que realizo la famosa instantánea. Es hora de situarnos en el contexto de la historia.

En plena guerra de Vietnam, en un día como otro cualquiera, en el año 1972, un avión del ejército subvietnamita bombardeó con napalm (suministrado por el ejército americano) la población de Trang Bang, en la que vivía la pequeña Kim Phuc, de nueve años (si mal no recuerdo). La foto con la que abro la entrada es la de esa niña corriendo por salvar su vida, sus ropas han sido devoradas por el napalm y ha sufrido diversas quemaduras. Aunque en una guerra lo rutinario es ver este tipo de imágenes, como lo constata la propia abuela de Kim Phuc, foto que ciertamente me ha impactado algo más.

Es curioso poder saber también la historia que hay detrás de la foto, de como Nick Ut comenzó a dedicarse a la fotografía, iniciado por su hermano que realizaba la misma profesión y el cual murió en la propia guerra del Vietnam.

La foto por poco no fue publicada, debido a lo impactante de la imagen, ya que se ponía en duda si estaría bien publicar la foto. Al parecer la propia credibilidad de la foto fue puesta en duda por Nixon, ya que aunque no podamos hablar de que dio un vuelco a la guerra, si que fue impulsora para volver a realizar nuevas protestas ante la guerra.

El poder las imágenes hoy en día puede ser muy grande e impactante, y puede llegar a influir mucho sobre nosotros. Al igual que al ver la foto de un ser amado podemos sonreír o llorar, al ver este tipo de fotos podemos sensibilizarnos o sentir cierta empatía con la persona retratada. Pero el uso de las imágenes para llegar a la gente no llega con el invento de la fotografía, ya en la antigüedad era usado por los propios gobernantes, como bien relata el libro Augusto y el poder las imágenes de Paul Zanker, hablando del uso de las imágenes realizado por el emperador con fines propagandísticos. Sin duda alguna, hoy mas que nunca, son un gran instrumento a usar, ya que su difusión llega a ser prácticamente instantánea gracias a internet.

Me ha gustado saber la historia que hay detrás de la fotografía, ya como se suele decir, detrás de una gran foto hay una gran historia. Gracias al joven fotógrafo la niña fue llevada a un hospital, lo que ayudo a salvar su vida, ya que quien toma las imágenes también puede formar parte de las historias que retrata (esto lo digo por otra imagen que he visto al estar buscando información). Curiosamente el mismo fotógrafo 35 años después también publico una imagen que dio la vuelta al mundo, aunque esta tiene una historia bien diferente, y no es otra que la imagen de Paris Hilton llorando dentro de un coche patrulla al ser trasladada nuevamente a prisión (si alguien tiene curiosidad por ver esta imagen la encontrará muy fácilmente).

Espero realizar este tipo de entradas más a menudo, ya que estas cosas me resulta interesantes, por no decir fascinantes, y creo que curiosas para alguien, que con una gran carambola inimaginable para mi ahora mismo, entre a este blog.

Añado un par de enlaces que quizás resulten de interés.



El primero es para ver el documental del cual he hablado por si alguien quiere saber algo más sobre la historia de las personas que he mencionado, ya que yo lo he hecho de una manera abreviada y no he mencionado a más personas que salen, y en el segundo se pueden observar unas cuantas fotografías realizadas por Nick Ut el día del ataque a Trang Bang.

No hay comentarios: